Los incineradores se diferencian de los métodos más simples de combustión al aire libre, ya que el operador tiene un mayor grado de control sobre el proceso de combustión. Las temperaturas más altas resultantes, los tiempos de retención más prolongados y la mayor turbulencia conducen a una combustión más completa de los desechos. Aunque se puede destruir una gama más amplia de desechos utilizando incineradores de cámara simple o doble de alta temperatura, aún se deben realizar esfuerzos decididos para reducir la cantidad y el tipo de desechos generados y para implementar otros cambios que resultarían en reducciones en las emisiones atmosféricas. Consulte la sección 3 para obtener más información sobre las prácticas adecuadas de gestión de desechos y una lista de los desechos que pueden y no pueden incinerarse.
Las instrucciones de funcionamiento del fabricante del incinerador deben seguirse en todo momento para garantizar que se alcancen la temperatura, el tiempo de mantenimiento y las condiciones de turbulencia diseñados para evitar daños a la instalación. Al operar durante los meses de invierno, se debe tener cuidado adicional porque el aire frío introducido en las cámaras primarias y secundarias puede dificultar que se alcancen las temperaturas normales de operación. Los operadores deben estar debidamente capacitados y calificados para operar el equipo tanto en condiciones normales como de emergencia. Se recomienda encarecidamente a los propietarios que consulten a los fabricantes de sistemas u otras personas calificadas con experiencia antes de comprar un incinerador. Se puede obtener orientación adicional sobre la selección de tecnologías de incineración y sus requisitos operativos consultando el Documento técnico de Environment Canada para la incineración de desechos por lotes.
La instalación y operación de sistemas de monitoreo y control es fundamental para el funcionamiento adecuado y seguro de cualquier incinerador. El diseño, la instalación, la certificación y la operación de los sistemas de monitoreo continuo de emisiones (CEMS) deben cumplir con los principios descritos en los Protocolos y especificaciones de desempeño de Environment Canada para el monitoreo continuo de emisiones gaseosas de la generación de energía térmica. Si bien el documento está escrito para instalaciones de generación de energía, los principios se aplican igualmente bien a otros tipos de instalaciones y sistemas de monitoreo continuo de emisiones. Para los incineradores que operan en Nunavut, los parámetros operativos clave deben monitorearse en todo momento utilizando instrumentos en línea capaces de medir continuamente el proceso de combustión y la calidad de las emisiones de la chimenea. Estos instrumentos deben estar equipados con alarmas visibles y audibles y estar en línea siempre que el incinerador esté en funcionamiento, incluidas las fases de “puesta en marcha” y “enfriamiento”. La Tabla 3 enumera los requisitos del sistema de monitoreo y control.